Algunos piensan que automatizar el mecanizado de piezas en torno es sinónimo de menos puestos de trabajo. Pues no, yo creo que es todo lo contrario, porque un mecanizado en torno por ejemplo, con un robot de carga y descarga de piezas, consigue eliminar tiempos muertos que al mismo tiempo implica la mejora de tiempos de producción.
Todos sabemos que esta mejora en los tiempos repercute en los costes finales del producto lo que hace más competitiva a la empresa y por tanto ésta consigue mas pedidos.
Entonces ¿Qué pasa con el operario que debería estar en el torno? Pues muy sencillo, éste puede dedicarse al control de calidad, que sí se debe realizar por la mano del hombre, al mismo tiempo puede estar con segundas operaciones, tales como quitar rebabas, embalar etc, etc. o bien estas piezas recién salidas del torno automatizado deben pasar a otro proceso como por ejemplo, taladro, fresado o rectificado y evidentemente en estos otros procesos hay mano de obra implicada.
Lo importante es que cuando se consiguen precios mas competitivos con una mejora de la calidad del producto, esto repercute en mas trabajo para todos porque desde que llega la materia prima al almacén, donde se tiene que manipular, antes de pasarla a la sección de corte y de ésta a la zona de mecanizado, todo este proceso necesita de personal que de ser menos competitivos estaría de sobra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes ayudarme a mejorar con tus comentarios constructivos.