Estos son los resultados de la encuesta que Metalmecánica Internacional realizó entre sus lectores para conocer sus planes de inversión en máquinas herramienta.
Signos positivos
Perfil de los encuestados
Crecimiento lento
Como cada año, Metalmecánica Internacional realizó una encuesta con sus lectores para conocer las proyecciones de inversión de los industriales latinoamericanos en cuanto a tecnología relacionada con las máquinas herramienta. Por primera vez se abordaron temas relacionados con manufactura avanzada, que incluyen manufactura aditiva, automatización y robótica, y sistemas de interconexión, todos encaminados hacia un entorno del Internet Industrial de las Cosas (IIoT).
Tal como lo pronosticaron diversos analistas financieros, 2016 ha sido un año marcado por la incertidumbre debido a factores como la volatilidad en el tipo de cambio, la desaceleración en las economías de China y Europa y, por supuesto, la caída del precio del petróleo; sin embargo, también predijeron que el año próximo habrá una recuperación, lo que sin duda ya se percibe en los resultados de la encuesta Intención de Compra 2017, realizada por la revista Metalmecánica Internacional.
“Es muchísima la riqueza que se ha erosionado por este miedo que ha surgido en el 2016”, decía en febrero pasado Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, grupo financiero mexicano, al explicar que la desaceleración china también empujó a la baja los commodities, particularmente el petróleo.
Según sus perspectivas, la economía estadounidense mantendrá su crecimiento favoreciendo en particular a la economía mexicana, que ahora recibe remesas con un dólar mucho más fuerte, lo que a su vez incrementa el poder adquisitivo de la población e impulsa al alza el consumo interno.
“Por el lado de la inversión, pues también sobre todo lo que tiene que ver con inversión extranjera directa, a todos los manufactureros americanos que les fue muy bien en el primer semestre de 2015, pues imagínense ahora a 19-20 pesos por dólar, pues resulta ser muy barato venir a México”, explicaba en un foro frente a industriales.
En el mismo foro, Javier Ortiz, analista de IHS Chemical, manifestó que en los últimos cinco años América Latina se ha visto como una región muy fuerte, con un crecimiento de entre 4 y 5% en promedio, pero la tendencia ya no es así, debido a la caída económica de Brasil que representa 40% del PIB de la región.
“En el resto de la región vemos mercados más libres como Chile, Perú y Colombia. Sí seguimos viendo crecimiento, pero también vemos que se está desacelerando un poco y la verdad en el último año las buenas noticias fueron para México que creció 2,5% y en comparación con Brasil, fue lo que ayudó un poco a que no cayera tanto el PIB de la región”, afirmaba en su momento.
Pese a todos estos factores, Gabriela Siller anticipó, como se ha visto, que en términos económicos 2016 no sería un mal año para México en particular, pues ha habido crecimiento, aunque con una mayor incertidumbre. También pronosticó que en 2017 la economía crecerá más que en este año, además de que el tipo de cambio se ajustará ligeramente a la baja.
De acuerdo con Javier Ortiz, en el caso de Brasil no se espera una mejoría sustancial en el corto plazo; no obstante, otras economías de la región tienen perspectivas más positivas como Argentina, Colombia, Perú y, por supuesto, México.
En este contexto, la buena noticia es que la mayoría de los 1,000 directivos participantes en la Encuesta Intención de Compra 2017, muestran mucho más optimismo respecto al futuro económico global y de sus respectivos países.
Los resultados de este año indican que las empresas están previendo un incremento de su capacidad de producción con la llegada de nuevos proyectos. Tan es así que el 49% de los encuestados estima realizar compras de equipos de corte por arranque de viruta el próximo año; 33% maquinaria para corte por formado; y 41% invertirá en equipos auxiliares.
Asimismo, 65% de los participantes aseguró que sus inversiones en maquinaria y equipo aumentarán entre 5 y 20% con respecto a 2016; 18% lo incrementarán entre 20 y 50%; 5% entre 50 y 100%; 1% más de 100% y solo 11% no planea incrementar su inversión.
Estos porcentajes, sin duda, hablan de una mejor expectativa de las empresas para 2017, ya que comparado con las encuestas anteriores el porcentaje de quienes elevarán sus inversiones en maquinaria y equipo creció, pues en 2015 la mitad de los encuestados hablaron de aumentarlas entre 11 y 30%, y en 2016, solo 39% de los participantes en la encuesta dijeron que las elevarían entre 11 y 30%.
Igual que en las encuestas de los dos años previos, la mayoría de las empresas están considerando inversiones que oscilan entre los USD 5,000 y USD 250,000, aunque dentro de la muestra aparece también un pequeño porcentaje que planea gastar más de USD 250,000 en sus adquisiciones durante 2017.
Es alentador para los fabricantes y para el mercado en general saber que las empresas continuarán invirtiendo el año próximo, pues 63% de quienes planean estas inversiones buscarán adquirir maquinaria y equipos nuevos; 32% preferirán equipos usados, y 20% reconstruidos. En la encuesta del año previo, 66% planeaba adquirir equipos nuevos, 34% usados, y 27% reconstruidos.
Por tercer año continúa una tendencia marcada hacia una mayor demanda de centros de mecanizado, seguidos de centros de torneado, tornos y fresadoras. En corte por formado y fabricación la demanda principal será en equipos para soldar, prensas, y equipos de corte por plasma/oxicorte.
La mayoría de las inversiones en equipos periféricos se destinarán a herramientas de corte, equipo para inspección y medición, y portaherramientas y equipos de sujeción. Llama la atención que, aunque de forma incipiente, las empresas latinoamericanas están planeando hacer inversiones de entre USD 5,000 y USD 120,000 en equipo para impresión 3D/Manufactura aditiva, lo que va en línea con el crecimiento que esta tecnología ha tenido en la industria global.
Otro de los indicadores positivos es que en comparación con las encuestas anteriores, este año las empresas sondeadas prevén cerrar el año trabajando a mayor capacidad que el año previo, ya que 30% dijo que operará a entre 80 y 89% de su capacidad instalada y 27% entre 66 y 79%; mientras que en la encuesta pasada, 30% reportó que sus empresas trabajaron en 2015 con entre 66 y 79% de su capacidad y 24% a entre 80 y 89%.
En el actual sondeo se observa que las empresas están conscientes de la necesidad de elevar su calidad y productividad para mantenerse competitivas, por ello, 34% afirma que tiene alguna iniciativa para invertir en manufactura avanzada. Si bien 66% no contempla esta opción, existe cada vez más interés en este tema entre las empresas latinoamericanas.
Las razones para invertir en manufactura avanzada tienen que ver principalmente con incrementar la productividad (81,9%); ser más competitivos (69,8%); mejorar la calidad (66,5%); incrementar los volúmenes de producción (45,6%); y reducir el nivel de desperdicios (41,8%), por mencionar las más destacadas.
Los participantes en la encuesta están localizados en 23 países de América Latina, en su mayoría de empresas dedicadas a productos de fabricación metálica; automóviles y autopartes; y moldes, troqueles y herramentales. Además, 41% son fabricantes de equipo original, 32% fabricantes de componentes y ensambles de varios tipos no propietario; y 26% son talleres de máquinas herramienta dedicados a la maquila de piezas y subensambles simples.
55% son empresas que realizan procesos de corte por arranque de viruta; 21% procesos de formado y fabricación (incluyendo corte con máquinas láser y de inyección de agua); y 24% realizan ambos procesos. Del total de participantes, 70% cuenta con tornos en su planta; 62% tienen fresadoras; 51% sierras y tronzadoras; 47% centros de mecanizado; 44% con rectificadoras; y 43% centros de torneado CNC, principalmente. En cuanto a equipos para corte y formado, 68% posee máquinas y equipos para soldar; 52% prensas; 34% punzonadoras y cizallas; 31% máquinas para corte por plasma/oxicorte, entre otras.
Vale destacar que casi la mitad, esto es, 45% de la maquinaria y equipos con que cuentan las empresas participantes en la encuesta tienen entre 4 y 10 años de antigüedad; un porcentaje pequeño, 7.8%, son relativamente nuevos, con menos de tres años; 37.5% tienen entre 11 y 20 años; y 9.5% más de 21 años.
La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) prevén que la economía mundial mantendrá niveles bajos de crecimiento, por lo que al cierre de 2016 se espera una tasa similar al de 2015, en torno al 2,4%.
“Los analistas pronostican que la economía mundial creció el 2,1% en el segundo trimestre (2016) y se espera un fortalecimiento al 2,5% en el tercer trimestre y el 2,6% en el cuarto, donde los países desarrollados crecerían a un ritmo del 1,6% y los emergentes 4,0%”, dice un análisis publicado en la revista Acero Latinoamericano en agosto pasado.
Luego del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se redujeron las proyecciones de crecimiento –más significativamente para 2017 que para este año– de algunas de las principales economías desarrolladas de Europa y Estados Unidos, además del propio Reino Unido; sin embargo, los países en desarrollo mantendrán una tasa similar al año previo, de acuerdo con la Cepal.
De la misma manera, el más reciente informe de BBVA Research indica que el crecimiento mundial se revisa ligeramente a la baja, al 3,1% en 2016 y 3,2% en 2017. Considera que la desaceleración en América Latina tocará fondo al cierre del año, con una lenta recuperación a partir de 2017.
Este análisis pronostica que el año próximo el crecimiento irá de la mano con el empuje del sector externo y el impulso de la inversión, especialmente del sector privado en Argentina, Perú y Colombia, economías que junto con Paraguay serán las más dinámicas de la región durante 2017. Así las cosas, el panorama será más promisorio para algunos países de América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes ayudarme a mejorar con tus comentarios constructivos.