Algo parecido a lo que se intenta alcanzar con los F1 del Instituto, pero a una escala mayor. Y es que esto de la impresión 3D nos deja cada vez mas impre..... ¡SORPRENDIDOS!.
El concurso “Formula Student” reúne a los futuros ingenieros del mundo y les ofrece la oportunidad de diseñar y gestionar un coche para Fórmula 1. Muchos de los estudiantes que ya están preparados para el futuro han desarrollado su proyecto con impresión 3D.
Uno de los mejores ejemplos pertenece a la Universidad de Delft, que ha mostrado muchas veces sus desarrollos en tecnologías 3D, y este año han conseguido hacerse con el triunfo del concurso en los últimos dos años. Jonas Holtermann, jefe del equipo de la universidad ha mencionado que la impresión 3D ha aportado mucho al proyecto.
La creación del coche para Fórmula 1 le ha tomado a los estudiantes nueve meses, en el que debieron fabricar y probar su automóvil. Un periodo que puede considerarse breve para desarrollar ese tipo de proyecto, pero que gracias a las tecnologías de fabricación aditiva han logrado un ahorro de tiempo impresionante.
La utilización de la impresión 3D ha ayudado ha ayudado a adaptar el coche a cada tipo de conductor y a corregir algunos errores del primer prototipo. Han diseñado un volante rectangular compatible con diferentes agarres para el piloto, hecho con el filamento de carbono XT CF20 de ColorFabb.
Otra de las novedades que le ha permitido la impresión 3D a los estudiantes fue el desarrollo de la barra de dirección que conecta con la rueda interior y la parte delantera del vehículo. Este desarrollo suele ser bastante complicado con técnicas tradicionales, sin embargo con las tecnologías 3D el montaje se sustituye por una pieza única. Consiguiendo además, que sea más ligera y resistente a las vibraciones, fue creada con la tecnología de sinterizado láser en titanio.
Holtermann Jonas explica: “La razón por la que usamos las tecnologías 3D para esta pieza de titanio es que no podría simplemente ser diseñado de una manera diferente. Necesitábamos geometrías muy específicas para las cargas aplicadas “.
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