El micromecanizado por Láser, puede tener su origen en una naturaleza térmica, mecánica o híbrida (termomecánica) y este es uno de los aspectos más interesantes y que se pretenden introducir en este artículo. El haz Laser al incidir sobre una superficie calienta la misma, si el tiempo de aplicación es el suficiente, al igual que la potencia suministrada, se podrá llegar a fundir el material (el que sea), si la densidad de potencia es suficiente se evaporará el material (el que sea), despreciando efectos de ciegos por formación de plasmas. Esta es la característica más conocida del Laser y es ampliamente utilizada en corte (usando haces continuos).
Pero los pulsos se pueden utilizar desenfocados, por ejemplo antes del material a trabajar, haciendo que los pulsos “choquen” contra el aire circundante, que se calentará bruscamente creando ondas de presión elevadísimas contra el material, modificándolo mecánicamente. Este tipo de procesado, no llega a calentar el material base, para ello se usan pulsos de nanosegundos o inferiores. Usando pulsos del orden de microsegundos si que se calentaría el material, Por supuesto dependiendo de los parámetros de proceso con pulsos más cortos si puede haber tranformaciones de material por cambios en su temperatura.
El calentar el material con pulsos ultracortos, es utilizado en diámetros focales muy pequeños para concentrar la energía y producir ablaciones locales y arrastrado de material permitiendo moldear y configurar el material con extraordinarias formas geométricas con muchas aplicaciones.
La gran mayoría de las aplicaciones escuetamente aquí expuestas son muy experimentales (pese a existan en procesos muy robustos) debido a la alta no linearidad y acoplamientos físicos, por lo que no existen modelos analíticos o numéricos complejos que le den respuesta en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes ayudarme a mejorar con tus comentarios constructivos.